• alexandradortainmo

Prepara tu vivienda antes de sacarla al mercado


Una vez que has decidido vender tu casa, debes tener en cuenta una serie de tips que van a permitirte venderla al mejor precio de mercado en el menor tiempo posible. Recuerda que vender una propiedad no consiste en hacer 4 fotos, publicarlas y esperar a que llegue el comprador. Nada más lejos de la realidad. Todas las casas se pueden vender porque todas tienen su público, la cuestión está en saber prepararla para ese público objetivo.


Para vender una vivienda con éxito toma en cuenta estas claves que te ofrezco:



1. PREPARA TU VIVIENDA


Tu casa es un producto más que sale al mercado y como tal hay que realizar una serie de preparativos para destacar todo lo positivo y lograr un lanzamiento exitoso.

Es muy importante tomar consciencia de que una vez que has decidido vender tu casa deja de ser tu hogar y se convierte en un activo inmobiliario que entrará en el mercado de A Coruña para competir con muchos otros de similares características.


Por esta razón, no puedes dejar la venta - de la que posiblemente sea la mayor inversión de tu vida- en manos de la suerte; para nada. Es el momento entonces de cuidar al máximo los detalles, mostrar su mejor cara y presentar tu vivienda más bonita que nunca.


Preparar la vivienda significa trabajar para que el comprador se enamorare de los puntos fuertes de tu propiedad; sin distraer su atención en los peluches que tienes sobre la cama o en tu colección de star wars. Por lo que es determinante despersonalizar al máximo, retirar, descongestionar, ordenar, limpiar y quitar todo lo que sobra.


Quieres brindarle al comprador la sensación de verse viviendo allí, de hacer de esta vivienda su hogar. Aquí lo más recomendable es recurrir al Home Staging (HS) para dejar tu casa impoluta. Apúntate algunos de estos tips del HS.


  • La Luz es directa e indirectamente tu aliada. Cambia las bombillas que estén fundidas, limpia los cristales y quita las cortinas oscuras, pesadas u opacas. ¿Quieres mostrar más luz? Añade tiras de LED o cita a tus compradores durante las horas más luminosas del día.


  • La pintura ha de estar impecable. Procura acabar con cualquier humedad o mancha sospechosa que espante hasta al más enamorado. Muy poco te costará darle una capa de pintura o dos. Es una mínima inversión con un retorno seguro.


  • El baño tiene un gran peso en la decisión. La limpieza a fondo quitará la cal de la mampara o el sucio de las juntas. Así todo lucirá mucho mejor. Si fuese el caso, cambia la cortina de la ducha y la tapa del váter (si no se ve impecable) También, puedes añadir una alfombra de ducha o renovar los pomos del mueble para que parezca más nuevo. Son compras económicas y el resultado es muy positivo.


  • ¡La cocina! El otro gran espacio para conquistar a las visitas. Limpia, recogida y despejada. Repara bisagras, arañazos en el mobiliario o azulejos. Hoy en día hay multitud de soluciones baratas para dejarla como nueva. Incluso azulejos o vinilos adhesivos que quedan geniales.


Finalmente, pero no menos importante, consigue una atmósfera donde los visitantes se sientan a gusto: coloca un ambientador en la entrada, algunas plantas, dos o tres objetos decorativos del mismo color en la cocina, junto con una alfombra de vinilo, añade un par de cojines al sofá…así despertarás la inspiración de tus clientes. ¿De eso se trata, no?



2. DEFINE EL PRECIO JUSTO

Esta es una etapa muy complicada, incluso para los expertos. Encontrar el precio adecuado para tu propiedad puede hacer que vendas tu vivienda antes o incluso que pasen meses y no tengas ni una visita. Tan malo es el pesimista que dice "mi piso es un interior, sin ascensor y no lo voy a vender jamás"; como aquel que lo pone bastante por encima del precio de mercado, a ver si se alinean los planetas y logra venderlo.


Para identificar tu precio de mercado lo más recomendable es que acudas a un profesional quien con sus herramientas y sus métodos de investigación sin duda te ayudará para que consigas el mejor precio de posible.



3. REPORTAJE FOTOGRÁFICO PROFESIONAL


Una vez que tu propiedad está impecable, querrás que todo el mundo la vea y claro, qué mejor manera de hacerlo que a través del lente de un profesional. Así podrás captar toda la luz, los detalles de color, la amplitud de los espacios, la altura de los techos, la limpieza esmerada.

Créeme que no será igual si lo haces con la cámara de tu móvil. La diferencia se aprecia a leguas. Con una foto atractiva, puedes lograr despertar el interés del posible comprador. Es el primer paso que necesitas para que desee conocer tu vivienda.


4. DOCUMENTACIÓN AL DÍA

La documentación necesaria para vender una vivienda no solo depende de documentos propios, como por ejemplo el DNI, sino que algunos pueden estar en manos del Ayuntamiento o de la Xunta.


No olvides ninguno de los documentos que te comento a continuación:


  • Escrituras de la casa: es el documento principal donde aparece el propietario de la casa. Es imprescindible que se inscriba en el registro de la propiedad.

  • DNI: el documento que identifica al propietario.

  • Cédula de habitabilidad: la licencia que certifica que la vivienda cumple con las condiciones indispensables de salubridad, higiene y solidez.

  • Certificado de la comunidad de propietarios: refleja si existe alguna factura o derrama pendiente de pago, y debe estar firmado por el presidente de la comunidad y el administrador.

  • Los estatutos de la comunidad de propietarios: no son obligatorios pero se recomienda presentarlos.

  • El IBI: para comprobar la regularidad en el pago de este impuesto, el notario puede solicitar el último recibo o varios recibos anteriores.

  • El CEE (Certificado de Eficiencia Energética): se trata de la conocida etiqueta energética y es obligatoria desde el año 2013. Tiene una validez de 10 años y puedo recomendarte un equipo estupendo que la consigue en 24H! Escríbeme un DM y te informo.

  • Los planos de la vivienda y la información de las instalaciones: este no es un documento de estricta obligatoriedad, pero yo sí que te recomiendo tenerlo para informar al futuro propietario de las instalaciones eléctricas, del agua, gas, etc.


Como ves, cada uno de estos apartados conllevan dedicación y horas de trabajo, muchas horas. Por eso la recomendación siempre es acudir a profesionales para que no se te escape nada. Yo estaré encantada de ayudarte.


A partir de aquí, se podría decir que teniendo todos los puntos anteriores listos, ya es momento de dar a conocer al mundo que quieres vender tu vivienda!!.


Aquí empieza otra interesante etapa, donde debes tener en cuenta temas como el marketing, el copy, PR, negociación, que espero ampliar en una próxima entrada del blog.

Por lo pronto, si deseas profundizar en cualquiera de estos temas, llámame!

Estoy aquí para ayudarte.


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